Aviones de apoyo

Estos son los aviones que apoyan a nuestros paracaidistas:

Avión de transporte medio y ligero, usado en el ámbito militar, esta propulsado por dos motores turbohélices de 2.920 CV de potencia unitaria. Posee una longitud de 24,50 metros, envergadura de 25,81 metros y altura de 8,15 metros.

Construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA) fue concebido en colaboración con la empresa indonesia Nurtanio.

Concebido como un avión para cubrir el sector del transporte ligero y semi-pesado, con radio de acción de corto y medio alcance, gracias a su ala alta y a la elevación del empenaje de cola y robustez de su tren de aterrizaje, es capaz de realizar tomas y despegues en pistas de aterrizaje poco preparadas.

Posee una capacidad de carga de 78 soldados o 69 paracaidistas (equipados). Un máximo de 9,5 toneladas de peso.

Capaz de transportar tanto mercancías como tropas, es utilizado para lanzamientos de cargas y paracaidistas en todas sus Disciplinas, apertura automática por ambas puertas y por el portalón trasero como lanzamientos en apertura manual a baja y alta cota (desde 800 hasta 8.000 metros de altitud)

Nuestra patrulla de paracaidismo lo utiliza tanto en los aerotransportes de sus actuaciones, como en festivales aéreos (desde el que ejecutan sus exhibiciones) y entrenamiento periódico en ocasión de su despliegue puntual en la Base Aérea de Alcantarilla
Escuela Militar de Paracaidismo.

Actualmente el CN-295 se encuentra en servicio en el Ala 35 (Getafe).

Aviñon CN-295
Avión T-21

El C-212 ó T-12, aviocar de transporte ligero, usado tanto en el ámbito militar como civil, propulsado por dos motores turbohélices de 715 CV de potencia unitaria. Posee una longitud de 15,22 m. y una envergadura de 19 metros.

Construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA), es un avión sencillo en mantenimiento, robusto, maniobrable y capaz de operar en condiciones atmosféricas duras.

Diseñado como un avión de ala alta y empenaje vertical elevado, esto permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, facilitando la entrada y salida tanto de tropas como de mercancías, bien sea estando el avión estacionado, rodando por una pista o en vuelo.

Con una capacidad de hasta 16 paracaidistas, es muy famoso entres ellos, y debido a su alta versatilidad, pudiendo elegir entre saltar por el portalón trasero o por la puerta lateral, hace que sea uno de los preferidos en el mundo del paracaidismo tanto a nivel militar como a nivel civil.

Esta versatilidad también permite realizar saltos de forma individual o en grupo además de lanzamientos de apertura automática y retardada.

En su diseño destaca su tren de aterrizaje no retráctil, permitiendo realizar tomas y despegues en pistas poco preparadas, que unido a su capacidad STOL (short take-off and landing) hace de él una aeronave altamente operativa.

Actualmente se encuentra destinado de forma casi exclusiva en la Base Aérea de Alcantarilla
Escuela Militar de Paracaidismo (Murcia), siendo el avión desde el que el que saltamos diariamente.

Avión C212
Avión T12
Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio