Relativo de Campana (CRW)

Para el desarrollo de esta disciplina disponemos del mejor y más avanzado equipo ya que es una disciplina de alto riesgo.

Sólo la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire es la única autorizada a realizarla.

Campanas modelo Lightning de Performance Desings, son las utilizadas desde el año 2013. La principal y diferenciadora característica es la dureza que presentan ante los diferentes contactos entre ellas o entre el saltador y la campana de uno o varios saltadores más que componen la formación.

La dureza de la campana es fundamental para la realización de esta modalidad deportiva ya que los saltadores se aproximan unos a otros y realizan contactos, por ello la campana debe mantenerse firme y desplegada en su totalidad ya que de no ser así, los mismos contactos que se realizan podrían hacer que la campana se deformara e incluso llegara a colapsarse con el riesgo que ello conlleva.

Además las campanas de relativo, llevan una configuración en sus cordones ligeramente diferentes al de una campana tradicional. Esto es necesario, debido a que en ocasiones los saltadores deben efectuar tracciones, agarrar o deslizarse por los cordones de sus compañeros y gracias a esta configuración especial, la campana mantiene inalteradas sus propiedades durante el vuelo.

El equipo estandar para la modalidad de Formaciones en Caída Libre, consta de:

  • Stack
  • Invertido
  • Espejo

El trabajo de Relativo de Campana consiste en la unión de los paracaídas (tras su apertura) en el aire, de forma que los pies de cada saltador se entrelazarán a los cordones de la campana del paracaidista posicionado debajo de él, formando de este modo un stack o fila de varias campanas.

Una vez que este movimiento se está ejecutado, admite la realización de posiblemente los dos ejercicios más arriesgados de la modalidad, el denominado invertido, en el que el saltador situado en la parte inferior del stack pasará al denominado 'lateral', donde agarra a su compañero y desafiando casi todas las leyes de cordura, pondrá, mediante suaves tracciones del mando de dirección, su campana 'boca abajo'.

Para finalizar la maniobra, los dos paracaidistas de la parte superior, se soltarán, permitiendo que los dos de abajo pasen a la formación espejo' en el que las campanas se colocan verticalmente, cayendo a una velocidad aproximada de 70 Kilómetros por hora, hasta momentos antes de tomar tierra en que se soltarán para realizar la toma sin riesgo.

Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio