Pruebas de Estilo

Para conseguir rapidez en los movimientos y para ejecutar el trabajo en el mínimo tiempo posible, es fundamental la comodidad y adaptabilidad cuerpo-paracaídas y los modelos XFire y SFire son los que se ajustan a estas características.

La superficie de estas campanas 'rápidas', comúnmente conocidas por su pequeñas dimensiones, oscilan entre los 99, 109 y 119 pies, para los XFire y de 139 pies y 149 pies dentro de los SFire.

Entre las principales características de estas campanas destaca la suavidad en el momento de la apertura, así como su alto índice de planeo debido a la configuración de las mismas. Se trata, según el modelo, de campanas elípticas o semielípticas.

La concentración en esta prueba es absoluta; durante su entrenamiento y en tierra, el saltador realiza los diferentes movimientos del salto con el fin de corregir el mínimo fallo.

Ya en el aire, el paracaidista deberá realizar todos sus movimientos con exactitud donde prima la rapidez y sólo se consigue a través de un correcto entrenamiento.

Esta prueba exige un entrenamiento en el que se debe memorizar cada movimiento paso a paso y corregir hasta el mínimo detalle en cada posición (cabeza, inclinación del cuerpo, flexión de piernas, ángulo de brazos, giros completos o incompletos, etc).

Un único saltador se lanza desde una altura de 2.000 metros adoptando una posición de picado o posición delta hasta alcanzar una velocidad de descenso de 300 kilómetros por hora, cambiando entonces a una posición de 'reducida' a partir de la cual iniciará las maniobras correspondientes al grupo de figuras contempladas en el reglamento de paracaidismo.

Estas maniobras están compuestas por dos giros laterales más un salto hacia atrás 'looping' que deberán realizarse dos veces seguidas en el mínimo tiempo posible (máxima puntuación).

La prueba de Estilo consta de cinco saltos o mangas. Cada saltador deberá realizar las maniobras de cada salto según el orden establecido durante el sorteo realizado en la reunión preliminar.

Todos los movimientos de giros y loopings deberán ser realizados sobre un eje imaginario que une el tronco del paracaidista con una referencia en el suelo claramente visible en la que se encuentra situada la cámara de vídeo equipada con un objetivo de gran alcance capaz de grabar las evoluciones del saltador.

Las clasificaciones se obtendrán mediante la suma de las puntuaciones del saltador en cada uno de los saltos.

El campeón será el que obtenga la puntuación más alta (mínimo tiempo).

Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio